viernes, 31 de octubre de 2008

¿Tenemos un problema con la crisis?

Desde luego que lo tenemos. Para algunos, la actual crisis financiera es un problema muy grave porque peligran sus beneficios y hay que recortar por algún lado para impedir que éstos disminuyan. Las inversiones en países emergentes, en tecnologías verdes y en ayudas al desarrollo están en el punto de mira.

Así lo destacaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que este jueves urgió a los países ricos a que “no pierdan de vista al mundo en vías de desarrollo a la hora de afrontar la peor crisis financiera mundial desde hace décadas”.

Para otros muchos (cada vez más), esta crisis simplemente es más de lo mismo. Así lo refleja el VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008 de la Fundación Foessa y Cáritas, que indica que "uno de cada cinco hogares españoles continúa viviendo bajo el umbral de la pobreza”. Ocho millones y medio de personas se encuentran en España en situación de pobreza, y de ellos, un millón y medio sufren pobreza extrema.

Pero lo peor puede estar por venir si seguimos empeñados en despilfarrar los productos naturales. El miércoles, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) advertía que “la Tierra ha perdido en poco más de un cuarto de siglo casi la tercera parte de su riqueza biológica y recursos, y al ritmo actual la Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida”.

Sí, tenemos un problema. Es necesario introducir un cambio en los modelos sociales y económicos que sostienen que algo menos del 20% de la población mundial se aproveche de los recursos actuales y futuros del otro 80%.

Pero no quiero ser pesimista. Si la humanidad ha podido llegar a la Luna también puede erradicar la pobreza y sentar las bases de un mundo más justo. En mi opinión es sólo cuestión de determinación política.

Laura Rodríguez

PUM+J Canarias



No hay comentarios: