domingo, 17 de mayo de 2015

La Ayuda al Desarrollo, una necesidad incuestionable.


Compartiendo programa con Irene Bello, Presidenta de la CONGDCA
La crisis en la que estamos inmersos está sirviendo de excusa propiciatoria para sentar las bases de un modelo social inhumano, que ha ido abandonando a las personas. La primacía del beneficio económico y la adopción por parte de los responsables públicos de políticas activas que han ido retirando garantías y derechos que se establecieron para proteger a los más vulnerables, extiende sus efectos hasta la insolidaridad con las personas que migran a nuestra sociedad y con sus países de origen.

El compromiso de Pacto de Estado contra la Pobreza firmado en 2007 por los todos los partidos que entonces tenían representación en el Congreso de los Diputados, se ha quedado en papel mojado. La primera de sus medidas acordaba  garantizar que antes del 2012, todas las administraciones del Estado, Comunidades Autónomas y entes Locales, destinarían el 0'7% de la Renta nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Sin embargo según el análisis "Realidad de la Ayuda" realizado por Intermon Oxfam, ninguna de las comunidades Autónomas ha alcanzado ese objetivo.

En el caso de Canarias la Ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo -aprobada por unanimidad en 2009- recogía en su exposición de motivos que "la ayuda al desarrollo es una necesidad incuestionable". Esta afirmación tan rotunda no ha sido refrendada en los compromisos del Gobierno de Canarias, que ha suprimido de sus presupuestos desde el 2011 las subvenciones a proyectos de cooperación en África y América Latina, así como a las campañas de Educación Para el Desarrollo.

Esta respuesta tiene poco que ver con el sentir general de la sociedad canaria, que a través de las Organizaciones No Gubernamentales, ha mantenido su compromiso con quienes más lo necesitan y que no ha perdido su acción solidaria con otros países.

Desde el Partido Por un Mundo más Justo compartimos las propuestas de La Federación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias (CONGDCA). Asumimos el compromiso firme de fortalecer la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Canarias y nuestra responsabilidad como enclave estratégico entre tres contenientes: Europa, África y América que nos permite actuar como plataforma de Planes de Desarrollo en el África Occidental y en Lationamérica.

La solidaridad es el valor que inspira los derechos humanos y debe manifestarse también desde las administraciones públicas con medidas concretas y efectivas. Por eso, es necesario e ineludible recuperar  el compromiso de destinar el 0,7% de los ingresos de nuestras administraciones a la cooperación y reactivar la actividad del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Canarias, creado en el 2006 como órgano consultivo, participativo y de promoción, destinado a impulsar la actividad del Gobierno de Canarias en materia de cooperación al desarrollo.

Puedes consultar nuestro programa al Gobierno de Canarias aquí.
La Federación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias (CONGDCA) es un organismo que trabaja desde Canarias en los ámbitos de la Cooperación y Educación para el Desarrollo y que aglutina 24 organizaciones.

No hay comentarios: