sábado, 9 de mayo de 2015

Hagamos posible otra economía más justa


El modelo económico neoliberal ha dado lugar a una crisis social y de sostenibilidad del propio sistema de producción y consumo. Sus manifestaciones a nivel global suponen por un lado, el aumento del empobrecimiento y la exclusión, y por otro, la sobrexplotación de recursos no renovables, la degradación del medio ambiente y el cambio climático; con los importantes daños colaterales que todo esto genera.

Desde el Partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) proponemos, que la búsqueda de una Prosperidad Compartida y una austeridad responsable en la utilización de los recursos naturales, sean la guía de un Estado Ciudadano y profundamente democrático. Un Estado Ciudadano generador de empleo digno y promotor del cooperativismo, que desarrolle un modelo económico basado en el bien común, en la economía social, solidaria y ecológica. Será posible si va de la mano de una participación activa y responsable a todos los niveles sociales, donde el valor de la fraternidad corte el cáncer de la hipercompetitividad y el individualismo.


La desigualdad social, la pobreza y la exclusión social no son circunstancias propias de los periodos de crisis económica, sino que subyacen en el propio modelo de sociedad que hemos desarrollado. Un modelo, además, ambientalmente depredador. Enfrentar la pobreza es por tanto enfrentar la desigualdad y sus causas; respetando el territorio que nos ha tocado gestionar.

Hoy celebramos el Día Mundial del Comercio Justo, un ejemplo de cómo podemos con nuestra forma de consumir, contribuir a transformar la economía y poner a las personas y sus necesidades en primer lugar.

Los criterios del Comercio Justo crean oportunidades a los productores más desfavorecidos, garantizan el respeto a los Derechos del Niño, la equidad de género, los derechos laborales y las relaciones participativas y transparentes y tiene en cuenta el bienestar social y el respeto por el medio ambiente.
 
Es necesario nuestro compromiso como consumidores y consumidoras, pero la pobreza tiene muchos rostros que exigen una coherencia de políticas, tengámoslo en cuenta el próximo 24 de mayo al emitir nuestro voto. Nuestros representantes públicos deben impulsar y promover unas reglas de comercio que hagan posible avanzar hacia una economía: social, solidaria, ecológica y más justa.
 
 

No hay comentarios: