miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por Un Mundo Mas Justo llama a sumarse a la Marcha Blanca en defensa de una sanidad pública.


El jueves 29 de noviembre, las diversas organizaciones sociales que han confluido en la Asamblea Popular de Gran Canaria, han convocado en Las Palmas de Gran Canaria una Marcha Blanca en defensa de la Sanidad Pública. Ante esta convocatoria, el partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J) considera necesario hacer llegar a la sociedad su más decidido apoyo.

 Las decisiones adoptadas por el gobierno autonómico en el ámbito de la salud: cierre de quirófanos de tarde, de plantas y servicios, centros y consultorios de urgencias,... ya están repercutiendo significativamente al aumento en el número de personas en lista de espera.

 Las medidas también afectan directamente a los profesionales sanitarios tanto de atención especializada como de atención primaria con el aumento de la jornada laboral y la disminución de las plantillas. Este deterioro de las condiciones de trabajo supondrá, inevitablemente, un deterioro de las prestaciones al aumentar la presión asistencial.
 
Además la CAC continúa fomentado la presencia de empresas privadas en los centros sanitarios públicos y ha incrementados los conciertos y las externalizaciones al sector privado. En estos momentos en Canarias el 40% de las camas son privadas y atienden al 37'5% de los procesos agudos financiados con dinero público

 A esta situación en la sanidad Canaria se añaden las medidas discriminatorias adoptadas hace varios meses por el gobierno de España en relación con la restricción a la atención sanitaria de las personas migrantes en situación de irregularidad, vulnerando los principios básicos de accesibilidad y universalidad de los que gozaba nuestra sanidad.
 
Si bien somos conscientes de las dificultades económicas y presupuestarias por las que está pasando nuestro país, desde M+J estamos plenamente convencidos de que se puede hacer frente al coste de la deuda sin necesidad de recurrir a estos recortes sociales tal y como hemos demostrado en nuestra propuesta alternativa de Presupuestos Generales Justos, ya que el retroceso alarmante que están experimentando en nuestro país los derechos sociales, alcanzados tras largos años de esfuerzo colectivo, están siendo seriamente comprometidos argumentando la excusa de la crisis económica.
 
Así pues, desde M+J exigimos una sanidad pública y universal como derecho fundamental de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como de los migrantes residentes en nuestro territorio, tengan o no tengan su documentación en regla.
 
Desde el partido Por Un Mundo Más Justo, M+J instamos al Gobierno de Canarias a establecer un diálogo con las instituciones del ámbito de la sanidad, organizaciones colegiales y sociedades científicas, organizaciones del ámbito de la salud, profesionales sanitarios, y población en general, para adoptar medidas consensuadas que se centren fundamentalmente en preservar los derechos básicos de la población.
 
Finalmente, el partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J) hace un llamamiento a la sociedad canaria para que apoye decididamente la Marcha Blanca del próximo 29 de noviembre, ya que defendiendo la sanidad pública defendemos el modelo de sociedad justa que la mayoría queremos.

No hay comentarios: