martes, 20 de noviembre de 2012

El niño en cualquier circunstancia debe ser el primero en recibir protección y socorro.



Sacudidos por las noticias que un día sí y otro también, nos van llegando de los efectos que tienen en nuestro país los recortes que se han ido sucediendo en estos últimos años, queremos poner la mirada en los niños.


Hoy se incrementa nuestra preocupación por cómo estos recortes están afectado al presente y afectarán al futuro de nuestros niños. Ellos son la población más vulnerable, los más indefensos, y sufren en silencio y en mayor medida, las consecuencias de la reducción en derechos a prestaciones sanitarias, la disminución de la calidad de la enseñanza gratuita, el descenso, a veces muy considerable, de los ingresos de familiares, la falta de vivienda... por eso es tan necesario que siempre los tengamos presentes, atendiendo de forma prioritaria sus necesidades.


En los últimos días hemos visto cómo la respuesta ciudadana ante el anunciado cierre de la unidad de cirugía Cardíaca Infantil ha hecho reconsiderar a la Consejería de Sanidad su decisión. Una pequeña victoria que tiene un gran valor: el valor de la vida.


Uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio también persigue alcanzar una victoria: Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años. Cuatro enfermedades -neumonía, diarrea, malaria y sida- junto con la desnutrición, son las responsables de cerca del 50% de todas las muertes a nivel mundial de niños menores de 5 años. La mayoría de estos niños podrían haber sido salvados con medidas de prevención y tratamiento de bajo costo, como antibióticos para infecciones respiratorias agudas, rehidratación oral para diarrea, vacunaciones, uso de redes para mosquitos tratadas con insecticida, administración de medicamentos para la malaria y alimentos.


La reactivación de la lucha contra estas enfermedades, junto con un refuerzo de la nutrición podría salvar a millones de niños. Por eso es tan importante que tomemos conciencia también del valor de estas vidas y que exijamos a los gobernantes que reafirmen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mantengan, los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo.


En el Día Mundial de la Infancia queremos poner una mirada amorosa, profunda y reflexiva sobre la realidad de estos pequeños, con el convencimiento de que debemos trabajar incansablemente para que los niños sean siempre, y en cualquier parte del mundo, los primeros en recibir protección y socorro.
Desde el partido Por un Mundo más Justo luchamos por garantizar los derechos de nuestros hijos, y los de tantos niños que no tienen satisfechas las necesidades más básicas de alimentación, hogar, salud y educación. 

No hay comentarios: