viernes, 18 de noviembre de 2011

El verdadero voto útil.


En el escaso espacio que la política “formal” nos ofrece como ciudadanos, no podemos dejar pasar la oportunidad de expresar con nuestro voto lo que pensamos y creemos.

Es urgente recuperar la confianza en el sistema democrático, renovar la política abriendo cauces para una mayor participación ciudadana y sentar las bases de un nuevo modelo social y económico donde todos tengan cabida, porque es evidente que el actual está dejando en la pobreza y la exclusión a millones de personas. Frente al cheque en blanco que nos piden las fuerzas políticas mayoritarias, respondamos con un voto vinculante, con el que nos comprometemos como votantes, a fiscalizar a nuestros representantes y a proponer las acciones de gobierno que consideremos adecuadas.

En estos días de campaña electoral, algunos pretenden convertir las elecciones en un partido entre dos equipos donde que lo único que importa es quién va a ser el ganador, convirtiendo la política en un juego donde tiene que haber vencedores y vencidos. Esgrimen argumentos apelando al voto útil, y califican de inservible el voto que no apoya a sus mayorías. De esta manera niegan la posibilidad de introducir en nuestras instituciones democráticas opciones diversas, alternativas políticas capaces de complementar o corregir el pensamiento único imperante. Con esta estrategia consiguen alimentar la “profesionalización” de la política al convertirla en un mercado de compra y venta de votos y en una agencia de recolocación de cargos públicos, en donde la ética y la búsqueda del bien común quedan en un segundo plano.

Pero tal vez tengan razón y toda esta contienda política sea un juego, pero un juego de alto riesgo porque de su resultado dependerá la vida de muchas personas. Si, en estas elecciones, como en todas, nos jugamos mucho. Juguemos entonces, pero al juego donde todos ganan.

Laura Rodríguez
Candidata del partido Por un Mundo más Justo al Congreso de los Diputados por Las Palmas.

No hay comentarios: