miércoles, 24 de noviembre de 2010

La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano Informe sobre Desarrollo Humano 2010 *

Los Informes sobre Desarrollo Humano, elaborados todos los años por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1990, son independientes de este organismo en términos editoriales.

El Informe del PNUD descubre progresos a largo plazo en salud y educación que no están determinados por el ingreso y presenta nuevos índices de género, pobreza y desigualdad.

Este año se han añadido tres índices nuevos para elaborar con más precisión el Informe de Desarrollo Humano 2010.
  • El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D)
  • El Índice de Desigualdad de Género (IDG)
  • El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

Esta edición del vigésimo aniversario documenta amplias desigualdades al interior de los países y entre ellos, profundas disparidades entre hombres y mujeres en un amplio abanico de indicadores del desarrollo. Los 3 índices nuevos son:
 
Parece confirmarse (lo imaginábamos ya) que el crecimiento económico de un país no va en consonancia con el desarrollo humano. El mundo ha mejorado en términos económicos, pero también en desigualdades. Muchos países han crecido (en términos económicos) y otros están peor que hace 40 años, donde en países como en Zimbabwe, República Democrática del Congo,…la esperanza de vida ha disminuido.

Para mejor información pueden acudir al enlace:

 

No hay comentarios: