sábado, 16 de febrero de 2013

El ministro invisible


            Según una reciente encuesta el 63% de españoles desconocen quién es Pedro Morenés, uno de los ministros del actual Gobierno de España, concretamente el titular de la cartera de Defensa.

            D. Pedro Morenés ha conseguido con gran habilidad permanecer invisible y, a la vez, ser muy poco transparente. Y hay motivos suficientes como para que toda su labor sea examinada con lupa y hasta con microscopio.

            Nuestro Ministro de Defensa ha estado esta semana en Indonesia y en Australia intentando vender el excedente de armamento de nuestras Fuerzas Armadas y seguir estableciendo contratos para la exportación de armas. Son las últimas escalas de su agenda, plagada de viajes internacionales con los que intenta dar salida a la ingente cantidad de material militar que el Gobierno Español ha ido encargando desde 1997 a través de los ProgramasEspeciales de Armamento.

            Estos programas, fueron iniciados por el propio Pedro Morenés cuando entonces ocupaba el cargo de Secretario de Estado de Defensa en el gobierno de Aznar: Luego, durante el periodo de los gobiernos socialistas de Zapatero, sería consejero de una de las principales empresas de armamento de nuestro país, presidente en España de una multinacional encargada de fabricar misiles, entre otro material de defensa, y también presidente de una empresa dedicada a la seguridad privada.

            Pero veamos en qué consisten estos Programas Especiales de Armamento (PEAs). Se trata de una compleja herramienta, que utilizando un hábil mecanismo de financiación permite camuflar el gasto en armamento, de manera que el dinero para la fabricación de armas se adelanta a través del ministerio de Industria a interés cero y con cargo a la partida de Investigación y Desarrollo por lo que en los presupuestos generales no aparece dentro del Ministerio de Defensa.

            Este sistema de financiación ha engordado sobremanera la deuda del Estado y ha obligado a solicitar créditos multimillonarios fuera de presupuesto para poder cumplir con los pagos comprometidos. Recordemos que en septiembre de 2012 se firmó el Real Decreto-ley26/2012 por el que se aprobaba un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros que se financiará con Deuda Pública.

            Todos estos datos sobre el perfil de D. Pedro Morenés, así como el despropósito de estos programas en medio de un contexto de pérdida de derechos y de recortes sociales básicos, deberían ser motivo suficiente para no quitarle el ojo de encima. La exagerada acumulación de armamento, a todas luces injustificada de acuerdo a nuestra realidad geoestratégica, y la hipoteca que suponen esos compromisos de pago que están incrementando nuestra deuda, son motivo suficiente para exigir más claridad en los presupuestos y que toda la gestión del material militar sea auditada y escudriñada al milímetro.

            Por eso, te invitamos a firmarla petición que a través de la campaña Transparencia por la paz, hemos lanzado junto con diversas organizaciones sociales y políticas, para lograr que el Parlamento español constituya con carácter inmediato, una Comisión Parlamentaria que audite el gasto militar, específicamente el relativo a los Programas Especiales de Armamento desde 1997 hasta la actualidad.

domingo, 20 de enero de 2013

Transparencia por la Paz.









Desde el partido Por Un Mundo Mas Justo M+J presentamos el informe elaborado por la secretaria de Estudios y comunicación 

"Comercio de armas 2013 "Desvela el gasto oculto en armamento"



A través de este estudio y el lanzamiento de la campaña Transparencia por la paz www.transparenciaporlapaz.es impulsada por M+J, solicitamos a todos los diputados de la cámara alta la puesta en marcha de una comisión de investigación que solicite una Auditoría sobre la inversión realizada en los programas especiales de armamento, desde su creación en 1997, así como de los futuros planes ya presupuestados para el periodo 2013 - 2026. 

En este informe desvelamos datos que quizá no supieras, como por ejemplo que el gobierno español concede préstamos para I+D a cero interés reembolsables al Ministerio de Industria con una plazo de vuelta a 20 años para las industria militares o que en España los datos sobre exportaciones de armas son secretos. Así lo determina un acuerdo del Consejo de Ministros dictado en aplicación de la Ley sobre secretos oficiales.

Desde M+J también solicitamos a nuestro gobierno, que además de potenciar la re-conversión del sector armamentístico en España, comience la andadura para el establecimiento del control sobre el comercio de armas con un impuesto directo que grave la fabricación y comercialización de armas como empresa lucrativa.

Aquí puedes ver el texto de la petición:

Petición dirigida a todos los parlamentarios del Congreso y del Senado español 


Haciendo click en los links puedes descargarte el informe Comercio de armas 2013 y la guía con los "85 secretos sobre el negocio de armamento del gobierno español."


sábado, 1 de diciembre de 2012

La Ley Electoral debe cambiarse cuanto antes

 
La modificación de nuestro régimen electoral viene siendo una reivindicación constante de la sociedad. Nuestra legislación muestra deficiencias evidentes que suponen un límite para la plena participación de la ciudadanía en la vida política, y pone trabas al pluralismo político y a la necesaria proporcionalidad del sistema electoral. Lo hemos comprobado, y sufrido, una vez más, en las recientes elecciones de Cataluña, en las cuales no pudimos participar.

 

En los últimos tiempos hemos observado cómo se llevan a cabo diversas reformas que, contra lo que sería deseable, reducen la representatividad de las instituciones. Así, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General realizada en 2011, que venía a exigir a los partidos sin representación parlamentaria la presentación de avales en las distintas provincias para poder concurrir a las elecciones a Cortes Generales o las nuevas medidas adoptadas recientemente para reducir el número de concejales en los Ayuntamientos.

 

M+J no se conforma con una democracia meramente representativa, sino que considera que es urgente establecer mecanismos de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, y precisamente por eso, entendemos que es necesario llevar a cabo una reforma de la legislación electoral que garantice la proporcional representación de las sensibilidades de los ciudadanos en las instituciones, facilitando el acceso a la información sobre las distintas opciones políticas y permitiéndole un mayor poder de decisión en la designación de los cargos electos.

 

Medidas del M+J

1. Adopción de la circunscripción única para las elecciones, a fin de garantizar que el voto de todos los ciudadanos tiene el mismo valor.
2. Sustitución del sistema D'hondt por un sistema de distribución de escaños estrictamente proporcional.
3. Eliminación del porcentaje mínimo de votos para acceder al reparto de escaños.
4. Rechazo de la exigencia de presentar avales para concurrir a las elecciones por parte de los partidos extraparlamentarios.
5. Cómputo de los votos en blanco para la asignación de escaños, quedando en su caso vacíos los asientos que correspondan.
6. Supresión de las listas cerradas y bloqueadas. Las candidaturas serán individuales a efectos de votación y escrutinio aunque puedan agruparse en listas a efectos de presentación y campaña electoral.
7. Incorporación en la legislación electoral de la prohibición absoluta de incluir imputados, procesados y/o condenados en las listas electorales.
8. Eliminación de todo tipo de subvención pública destinada a la propaganda electoral.
9. Reparto igualitario de los espacios de propaganda electoral tanto en los medios de comunicación como en los espacios públicos.
10. Reducción drástica de las cantidades máximas que los partidos políticos pueden gastar en campaña y propaganda electoral.
11. Prohibición de buzoneo de papeletas y propaganda electoral, dado el gasto desmesurado que esto supone y su impacto ambiental.
12. Creación de un portal público electoral que ante la celebración de comicios recoja en condiciones de igualdad los datos aportados por las distintas candidaturas tales como el perfil de los candidatos, programa electoral, video promocional, enlace a su Web, datos de contacto, etc. a fin de permitir a los ciudadanos conocer con facilidad y en profundidad las distintas opciones políticas.

 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por Un Mundo Mas Justo llama a sumarse a la Marcha Blanca en defensa de una sanidad pública.


El jueves 29 de noviembre, las diversas organizaciones sociales que han confluido en la Asamblea Popular de Gran Canaria, han convocado en Las Palmas de Gran Canaria una Marcha Blanca en defensa de la Sanidad Pública. Ante esta convocatoria, el partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J) considera necesario hacer llegar a la sociedad su más decidido apoyo.

 Las decisiones adoptadas por el gobierno autonómico en el ámbito de la salud: cierre de quirófanos de tarde, de plantas y servicios, centros y consultorios de urgencias,... ya están repercutiendo significativamente al aumento en el número de personas en lista de espera.

 Las medidas también afectan directamente a los profesionales sanitarios tanto de atención especializada como de atención primaria con el aumento de la jornada laboral y la disminución de las plantillas. Este deterioro de las condiciones de trabajo supondrá, inevitablemente, un deterioro de las prestaciones al aumentar la presión asistencial.
 
Además la CAC continúa fomentado la presencia de empresas privadas en los centros sanitarios públicos y ha incrementados los conciertos y las externalizaciones al sector privado. En estos momentos en Canarias el 40% de las camas son privadas y atienden al 37'5% de los procesos agudos financiados con dinero público

 A esta situación en la sanidad Canaria se añaden las medidas discriminatorias adoptadas hace varios meses por el gobierno de España en relación con la restricción a la atención sanitaria de las personas migrantes en situación de irregularidad, vulnerando los principios básicos de accesibilidad y universalidad de los que gozaba nuestra sanidad.
 
Si bien somos conscientes de las dificultades económicas y presupuestarias por las que está pasando nuestro país, desde M+J estamos plenamente convencidos de que se puede hacer frente al coste de la deuda sin necesidad de recurrir a estos recortes sociales tal y como hemos demostrado en nuestra propuesta alternativa de Presupuestos Generales Justos, ya que el retroceso alarmante que están experimentando en nuestro país los derechos sociales, alcanzados tras largos años de esfuerzo colectivo, están siendo seriamente comprometidos argumentando la excusa de la crisis económica.
 
Así pues, desde M+J exigimos una sanidad pública y universal como derecho fundamental de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como de los migrantes residentes en nuestro territorio, tengan o no tengan su documentación en regla.
 
Desde el partido Por Un Mundo Más Justo, M+J instamos al Gobierno de Canarias a establecer un diálogo con las instituciones del ámbito de la sanidad, organizaciones colegiales y sociedades científicas, organizaciones del ámbito de la salud, profesionales sanitarios, y población en general, para adoptar medidas consensuadas que se centren fundamentalmente en preservar los derechos básicos de la población.
 
Finalmente, el partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J) hace un llamamiento a la sociedad canaria para que apoye decididamente la Marcha Blanca del próximo 29 de noviembre, ya que defendiendo la sanidad pública defendemos el modelo de sociedad justa que la mayoría queremos.

martes, 20 de noviembre de 2012

El niño en cualquier circunstancia debe ser el primero en recibir protección y socorro.



Sacudidos por las noticias que un día sí y otro también, nos van llegando de los efectos que tienen en nuestro país los recortes que se han ido sucediendo en estos últimos años, queremos poner la mirada en los niños.


Hoy se incrementa nuestra preocupación por cómo estos recortes están afectado al presente y afectarán al futuro de nuestros niños. Ellos son la población más vulnerable, los más indefensos, y sufren en silencio y en mayor medida, las consecuencias de la reducción en derechos a prestaciones sanitarias, la disminución de la calidad de la enseñanza gratuita, el descenso, a veces muy considerable, de los ingresos de familiares, la falta de vivienda... por eso es tan necesario que siempre los tengamos presentes, atendiendo de forma prioritaria sus necesidades.


En los últimos días hemos visto cómo la respuesta ciudadana ante el anunciado cierre de la unidad de cirugía Cardíaca Infantil ha hecho reconsiderar a la Consejería de Sanidad su decisión. Una pequeña victoria que tiene un gran valor: el valor de la vida.


Uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio también persigue alcanzar una victoria: Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años. Cuatro enfermedades -neumonía, diarrea, malaria y sida- junto con la desnutrición, son las responsables de cerca del 50% de todas las muertes a nivel mundial de niños menores de 5 años. La mayoría de estos niños podrían haber sido salvados con medidas de prevención y tratamiento de bajo costo, como antibióticos para infecciones respiratorias agudas, rehidratación oral para diarrea, vacunaciones, uso de redes para mosquitos tratadas con insecticida, administración de medicamentos para la malaria y alimentos.


La reactivación de la lucha contra estas enfermedades, junto con un refuerzo de la nutrición podría salvar a millones de niños. Por eso es tan importante que tomemos conciencia también del valor de estas vidas y que exijamos a los gobernantes que reafirmen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mantengan, los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo.


En el Día Mundial de la Infancia queremos poner una mirada amorosa, profunda y reflexiva sobre la realidad de estos pequeños, con el convencimiento de que debemos trabajar incansablemente para que los niños sean siempre, y en cualquier parte del mundo, los primeros en recibir protección y socorro.
Desde el partido Por un Mundo más Justo luchamos por garantizar los derechos de nuestros hijos, y los de tantos niños que no tienen satisfechas las necesidades más básicas de alimentación, hogar, salud y educación. 

sábado, 10 de noviembre de 2012

"Es de necios confundir valor y precio"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este tiempo que nos ha tocado vivir parece que ha perdido valor el talento y la profesionalidad que puede aportar cada uno con el esfuerzo de su trabajo para mejorar el bienestar común. Por el contrario, cuando desgraciadamente recibimos noticias -como la de este pasado lunes- en las que nos informan del incremento en el número de personas en paro, parece que a los analistas, lo único que les interesa es el coste económico: el precio.

Es verdad que el número de parados repercute directamente en la cuenta de resultados del Estado, por cuanto -atendiendo a una visión completamente mercantilista- una de las principales fuentes de ingresos de un país se desvía para engrosar directamente el capítulo de gastos. Pero sin negar ni menospreciar esta realidad, es más grave la repercusión que para el país tiene el desaprovechamiento de su gran capital humano. Estamos arrinconando de manera lamentable a casi seis millones de personas con mucho que ofrecer para nuestro crecimiento como país. Es ahí donde se está produciendo realmente nuestra agonía como sociedad. Y al desperdiciar toda esta creatividad, destreza, habilidad y talento, corremos el riesgo de minar nuestra propia moral y autoestima, dudando incluso de nuestras propias capacidades para salir adelante y superar esta crisis.

Nuestros gobernantes afirman que el paro es una de sus principales preocupaciones, pero lo cierto es que las tan anunciadas medidas urgentes para reactivar la economía, incentivar a los emprendedores o crear condiciones que favorezcan el acceso al trabajo no acaban de llegar. Y a día de hoy, con la legislatura bien avanzada, engrosan la vergonzosa lista de promesas electorales aún sin cumplir por parte del actual Gobierno. A estas alturas ese calificativo de “urgente” suena a broma de mal gusto.

Mientras tanto, se sigue insistiendo en centrar exclusivamente nuestra atención en recortar de manera desmedida los gastos para devolver en tiempo y forma,-con el interés añadido- el dinero que nos han prestado, para que así nos vuelvan a prestar dinero a un interés más alto y así tener que recortar aún más... Según afirman, es la única forma de que España pueda mantener la confianza de los mercados, pero a la vista está que nuestro crédito como país está bajo mínimos. Y así, distraídos como estamos con nuestra prima de riesgo, ya hemos alcanzado la cifra de paro más alta en los treinta y seis años de nuestra actual democracia.

¿Hay alguna forma de salir de esta espiral?

Si la hay, desde luego pasa por recuperar el valor de la persona, confiar más en las capacidades y en la propia productividad, que en el dinero procedente de créditos y en la economía puramente financiera. Porque nuestra verdadera riqueza no está en el capital riesgo, sino en las personas y su enorme potencial. En ellas reside el alma y la energía vital del país. Y por más que nos intenten convencer, no habrá realmente brotes verdes hasta que empecemos a recuperar el protagonismo de todo este capital humano, dando valor y no precio a la persona.

Decía Mahatma Gandhi: "Sé el cambio que quieras ver en el mundo". Hagámoslo posible, todos tenemos que ser actores de este cambio y sentirnos implicados. Reivindiquemos y pongamos en valor nuestra dignidad como seres humanos.
Porque somos personas, no dinero.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Recortemos, sí... ¡la pobreza!



Llega octubre y nuevamente nos encontramos a las puertas de la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, empeñados en el reto de alcanzar la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Pero aunque los avances han sido significativos, aún es mucho lo que queda por hacer. El primero de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, está cada vez más lejos de poderse lograr. ¿Por qué? Apuntamos sólo algunos factores:


¡Adiós a la Ayuda al Desarrollo!

Así lo ha calificado Intermon Oxfam y no es para menos. En 2010 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española fue de 4.500 millones de euros. En 2011 descendió hasta los 3.100 millones de euros y continuó en 2012 hasta 2.400 millones de euros. El presupuesto presentado para 2013 sitúa esa cifra entre unos 1.300-1.600 millones de euros (aproximadamente el 0,12% de la Renta Nacional Bruta). De confirmarse estas cifras situaríamos la AOD en los niveles de 1981.


España: ¡Una marca sin valores es una marca sin valor!

Porque "hay recortes y recortes". Lo destaca la Coordinadora ONG para el desarrollo, a la que le llama la atención que dentro de las distintas partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se observe "que la cooperación ha sufrido desde 2011 una disminución del 74%, mientras que la acción exterior (aquella destinada a la presencia y representación de España en el extranjero) ha incrementado sus fondos en un 52%”.


¡Otra gestión de la crisis es posible!

Así lo hemos denunciado en nuestro comunicado sobre los Presupuestos del 2013 presentados por el gobierno. La situación económica y los continuos recortes están llevando a la población española a una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y más polarizada.


Este 17 de octubre, con más convicción que nunca, nos sumamos a las concentraciones* que organiza La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, sindicatos, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, etc.) reforzando nuestro compromiso por alcanzar un mundo más justo y humano para todos, para seguir demostrando que las decisiones políticas pueden acabar con la pobreza y para manifestar nuestro rechazo a estos recortes. Esta política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo.

* Las concentraciones son el miércoles 17 a las 20:15 (para conmemorar el 2015 fecha en que se pretenden alcanzar los Objetivos del Milenio)
 
   En el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.


   En la Plaza de la Candelaria en S/C de Tenerife. 


miércoles, 15 de agosto de 2012


EL COBRO SANITARIO A INMIGRANTES



Es evidente que España necesita más ingresos pero esto no puede hacerse a "toda costa". La reciente medida aprobada por el gobierno del PP de cobrar  un “peaje sanitario” a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en el país es todo un desatino.

 El Ministerio de Sanidad pretende establecer una cuota anual a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular de 710,40 euros y de 1864,80 para los mayores de 65 años que quieran acceder a la cartera básica de la asistencia sanitaria  pública, no incluyendo en esta cuota el transporte sanitario ni los medicamentos.  

 "Justificada" por la situación de crisis económica, se plantea también como una herramienta disuasoria para evitar servir de atractivo a la entrada o permanencia de inmigrantes ilegales en EspañaEsta medida no sólo ataca a uno de los sectores más vulnerables de la población sino que es un evidente atentado a los Derechos Humanos que como sociedad, estamos obligados a cumplir por encima de patrones económicos. Resulta inaudito que se establezca esta división de los enfermos en clases según sea su lugar de origen y que se utilicen argumentos referidos a cuentas y dinero para justificar esta "selección" que excluye a este colectivo  del acceso a la salud.

 Por otro lado esta medida absurda y carente de sentido de la realidad pretende que una persona sin trabajo sea capaz de reunir la citada cifra para pagar por su salud. A esto hay que sumar que resulta del todo incoherente el requisito exigido de llevar un año empadronado mientras que para regularizar su situación son necesarios tres.

 Desde aquí, todo nuestro apoyo a los médicos que se están organizando para objetar de esta medida. 

 Sí, España necesita aumentar sus ingresos y ajustar sus gastos pero no a costa de los más débiles. Ya lo manifestamos con motivo de los Presupuestos Generales Justos del Estado, detallando los lugares y cuentas de dónde podría conseguirse el dinero que necesitamos para superar esta crisis sistémica sin realizar semejante estropicio social.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Contra los recortes en Servicios Sociales en Canarias

El Partido Por un Mundo más Justo · M+J en Canarias apoya la iniciativa llevada a cabo desde la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, denunciando asi la situación alarmante que generarán los nuevos presupuestos generales de nuestra Comunidad Autónoma para el año 2012 en materia de Servicios Sociales.

Los presupuestos previstos de servicios sociales en Canarias para el 2012 sufren un recorte de 43 millones de Euros(14%). Las partidas más afectadas y los colectivos más dañados son: los servicios sociales de cada pueblo y barrio, las prestaciones económicas y ayudas económicas, el apoyo a la vivienda, la infancia, las personas jóvenes, las mujeres, las personas mayores y el colectivo de personas con diversidad funcional. Mientras que en nuestra tierra hay 725.211 personas que sufren el empobrecimiento y la exclusión social, el Gobierno autónomo sólo quiere invertir 126 euros por habitante y año en servicios sociales, siendo la segunda a la cola del Estado español que menos dedica a esta partida.

Por todo ello desde el M+J en Canarias exigimos junto con la REDESSCAN:
  • Que no haya ningún recorte en ninguna partida de servicios sociales.
  • Se aumente el presupuesto en Políticas sociales hasta que la financiación sea suficiente,
    estable y segura para dar cobertura a las necesidades básicas de toda la población y garantice los derechos sociales para todas las personas.
  • El pago inmediato de todas las prestaciones y ayudas de servicios sociales concedidas y no
    abonadas.
Y animamos a todas las personas canarias a formalizar su oposición a estos recortes mediante su firma de apoyo a esta iniciativa de la Red.

martes, 22 de noviembre de 2011

“Vivir” sin un hogar


El próximo domingo 27 de noviembre es el día de las personas en situación de sin hogar.

Según el Instituto nacional de Estadística, actualmente en Canarias un 31,7% de la población vive en riesgo de exclusión debido a la pobreza. En 2010 el Programa de Personas en Situación de Sin Hogar de Cáritas Diocesana atendió nada menos que a 637 personas solamente en Las Palmas de Gran Canaria y 499 personas en las tres casas de acogida que tiene esta institución en Tenerife.

A nuestro alrededor hay numerosas personas que lo están pasando mal, a los que se les han venido negando derechos fundamentales desde hace mucho y a los que la crisis actual invisibiliza aún más. Este es el objetivo que pretende la celebración de este día: acercar la realidad de las personas sin hogar a la sociedad, tratando de hacer visible lo que, a menudo, es invisible para muchos.

Cada vez son más las familias que toman conciencia de esta realidad y responden con su compromiso material o con su tiempo en las diversas organizaciones sociales que trabajan en Canarias con los más desfavorecidos. Este movimiento social contra la pobreza es una realidad que cobra fuerza creciente pero es necesario que nuestros políticos actúen dando prioridad a la acción efectiva sobre la pobreza y la exclusión, no solo con las palabras (ver Pacto de Estado contra la Pobreza), sino con los hechos.

Desde el M+J les invitamos a visibilizar nuestro apoyo y compromiso con las personas sin hogar participando en las actividades que está organizando Cáritas para el próximo JUEVES 24 DE NOVIEMBRE a las 11:00 de la mañana en la zona Triana y Parque San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria y el SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE a las 11:00 de la mañana en la entrada del Mercado Ntra. Señora de África en Santa Cruz de Tenerife.

Acabar con el sinhogarismo es posible, las herramientas se conocen, sabemos cuáles son los pasos a seguir pero es necesaria mayor determinación en nuestros gobiernos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Poco a poco...llegará


 Gracias.

Cada vez somos más los que ansiamos un mundo más justo y que estamos convencidos de que más tarde o más temprano llegará. Ayer fueron 27.098 los votos obtenidos por M+J al Congreso de los Diputados en las 35 circunscripciones donde la ley electoral nos ha permitido presentarnos, con un porcentaje del 0’09% con respecto al total de votos emitidos. En el 2008 fueron 14.329, votos también con el 0’09% los obtenidos en las mismas circunscripciones.

En Canarias, fueron 2.639 los votos destinados al partido Por un Mundo más Justo con un porcentaje del 0’28%, cuando en 2008 fueron 853 votos, con un 0’09% sobre los votos emitidos.
Las Palmas              1.275 votos, 0’27%   (411 votos, 0’08% en 2008)
S/C de Tenerife       1.364 votos, 0’29%   (492 votos, 0’09% en 2008)

      Es significativa la diferencia que se observa en los votos al Senado, donde obtenemos para todos los candidatos un número de votaciones mucho mayor que los resultados en el Congreso, ¿será porque los electores votan con más “libertad” dejándose llevar más por sus preferencias?

      Pero del conjunto, resulta llamativo el número de abstenciones, votos nulos y votos en blanco ¿por qué? Es más que probable que un buen número de estos electores quieran manifestar su desacuerdo con el sistema electoral, el bipartidismo, el “gobierno de los mercados”,…

Que el M+J haya visto incrementado el número de votos obtenidos en cada proceso electoral nos anima a perseverar y pensar que cada vez más ciudadanos quieren de nuestros gobernantes, mayor voluntad y determinación en avanzar en la erradicación de la pobreza, en promover la dignidad de la persona y en la defensa de los derechos humanos para todos los habitantes de nuestro mundo. Eso es para nosotros lo más importante.

Además estamos seguros de que a medida que nuestros votos aumenten también el resto de partidos caminarán en esta misma línea.

Seguiremos trabajando, mientras en el mundo haya más de 1000 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, viviendo con hambre, en medio de la miseria, mientras en Canarias haya un 31,7% de la población que viva en riesgo de exclusión debido a la pobreza, mientras en nuestras ciudades siga habiendo colectivos y sectores de la población marginados, excluidos o, simplemente, viviendo sin acceso a lo más básico… convencidos de que poco a poco llegará.

viernes, 18 de noviembre de 2011

El verdadero voto útil.


En el escaso espacio que la política “formal” nos ofrece como ciudadanos, no podemos dejar pasar la oportunidad de expresar con nuestro voto lo que pensamos y creemos.

Es urgente recuperar la confianza en el sistema democrático, renovar la política abriendo cauces para una mayor participación ciudadana y sentar las bases de un nuevo modelo social y económico donde todos tengan cabida, porque es evidente que el actual está dejando en la pobreza y la exclusión a millones de personas. Frente al cheque en blanco que nos piden las fuerzas políticas mayoritarias, respondamos con un voto vinculante, con el que nos comprometemos como votantes, a fiscalizar a nuestros representantes y a proponer las acciones de gobierno que consideremos adecuadas.

En estos días de campaña electoral, algunos pretenden convertir las elecciones en un partido entre dos equipos donde que lo único que importa es quién va a ser el ganador, convirtiendo la política en un juego donde tiene que haber vencedores y vencidos. Esgrimen argumentos apelando al voto útil, y califican de inservible el voto que no apoya a sus mayorías. De esta manera niegan la posibilidad de introducir en nuestras instituciones democráticas opciones diversas, alternativas políticas capaces de complementar o corregir el pensamiento único imperante. Con esta estrategia consiguen alimentar la “profesionalización” de la política al convertirla en un mercado de compra y venta de votos y en una agencia de recolocación de cargos públicos, en donde la ética y la búsqueda del bien común quedan en un segundo plano.

Pero tal vez tengan razón y toda esta contienda política sea un juego, pero un juego de alto riesgo porque de su resultado dependerá la vida de muchas personas. Si, en estas elecciones, como en todas, nos jugamos mucho. Juguemos entonces, pero al juego donde todos ganan.

Laura Rodríguez
Candidata del partido Por un Mundo más Justo al Congreso de los Diputados por Las Palmas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Por un Mundo Más Justo propone reformular el modelo de sociedad

(Transcribimos aquí la entrevista publicada hoy por Diario de Avisos)

Humanizar la sociedad, y particularmente la economía, es el principal objetivo de Por un Mundo más Justo (PUM+J) en estas elecciones generales.


“Planteamos una reformulación de un modelo de convivencia en el que priman la especulación, el individualismo y el consumismo”, explicó ayer a este periódico su candidato al Senado por Tenerife. Daniel Barrios es un estudiante de Farmacia que, el domingo, cumplirá 24 años.

El programa de PUM+J gira en torno a tres ejes estratégicos. El primero de ellos es eliminar la pobreza y la exclusión. “Las propuestas que hacemos van dirigidas a solventar las consecuencias que el actual modelo de desarrollo tiene sobre personas residentes en España y, de manera más extrema y generalizada, sobre otras que viven más allá de nuestras fronteras nacionales”, detalló Barrios.

El segundo elemento consiste en garantizar la coherencia de la política, interior y exterior para permitir el desarrollo de los más necesitados. “Nuestra intención, a medio plazo, es situar en el centro a los más desfavorecidos y velar para que el futuro de estas personas no se vea limitado como consecuencia de determinadas políticas”.

El tercer aspecto trata de avanzar hacia la construcción de un modelo de desarrollo alternativo. Para eso, concretó Daniel Barrios en la conversación, “habría que presionar a la comunidad internacional para establecer las reformas estructurales necesarias que, desde el respeto a los derechos humanos, permitan el libre desarrollo de todas las personas”. En consonancia con lo anterior, este partido aspira a lograr las “transformaciones estructurales precisas para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad”.

Esta “lejana meta” es, expuso Barrios, “el horizonte hacia el que caminar”. Para “no tropezar o perderse por el largo y duro sendero”, es preciso “fijar unos objetivos evaluables que puedan quedar plasmados en un programa electoral”. En este sentido, PUM+J parte del principio de que “todos los seres humanos son iguales en dignidad y, por tanto, deben tener acceso a una serie de derechos fundamentales”. El partido antepone las personas a los beneficios económicos, y sitúa la economía “al servicio del desarrollo humano y priorizando la consecución de los derechos humanos”.

Barrios reconoció que este posicionamiento “puede parecer utópico”. No obstante, entiende que “debiera ser el punto de arranque de cualquier propuesta política” en España.

En realidad, puntualizó, “es una exigencia recogida en la Constitución” española. “En su artículo 10, recoge tanto que el respeto a la dignidad de la persona es el fundamento del orden político y de la paz social como que la propia redacción de la Constitución está en conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Fundado en 2006, Por un Mundo más Justo concurre en 35 provincias; entre ellas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

“Somos la sexta fuerza política con mayor presencia territorial”, apuntó Daniel Barrios. Este partido ha denunciado la “erosión de la pluralidad democrática que ha supuesto todo el proceso de avales”. El poder judicial y los organismos electorales “han impedido la proclamación de candidaturas en ocho provincias (de 43 a 35)”, remarcó Barrios.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista a nuestro candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife

Entrevista a Ricardo Iglesias, Candidato al Congreso de los Diputados del partido Por un Mundo más Justo por S/C Tenerife.

Dentro de los espacios que la televisión pública tiene reservado para los partidos políticos, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer un poco más nuestro partido, nuestras propuestas, nuestros objetivos y nuestra manera de ver la situación actual de nuestro pais y de nuestra comundiad.

El pasado miércoles tuvimos nuestra primera y única entrevista en televisión. Es difícil dar a conocer nuestras propuestas sin la ayuda de los medios, más aún dado que nuestra campaña electoral la basamos en la austeridad y la sencillez, es por eso que no verán carteles en los espacios reservados pero sí los verán por internet, en Facebook, en Twitter y en correos electronicos. Creemos en otro tipo de política, sabemos dónde hay que gastar el dinero y dónde hay que ser más austeros.

Sin más les dejamos con la entrevista, y les pedimos máxima difusión, necesitamos que seas nuestra voz. Gracias!

El 15M en los programas electorales del 20N


‘Armados de Conciencia’, un grupo de trabajo gestado en el movimiento 15m, organiza este martes, día 15, un debate entre las 12 formaciones que concurren al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 

El debate se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y se podrá seguir vía Twitter con el hashtag #debate15n. Comenzará sobre las 17.00 horas y tiene previsto una duración de 3 horas.

Seis meses después del 15m, y 5 días antes del 20n, #debate15n tiene por objetivo acercar a la ciudadanía los programas políticos de todas las formaciones que concurren a las Elecciones Generales 2011, con el fin de comprobar en qué grado se recogen las principales demandas ciudadanas expresadas por el movimiento 15m.

Desde el Partido por un Mundo más Justo queremos dar las gracias a Armados de Conciencia por ser un ejemplo de Democracia Participativa, dando voz en este debate a las formaciones minoritarias que generalmente son discriminadas por los medios convencionales. 

martes, 8 de noviembre de 2011

Una mirada sobre la pobreza.

El Partido Por Un Mundo Más Justo denuncia el avance de la pobreza en España.

A finales de octubre el Instituto nacional de Estadística (INE) publicó las demoledoras cifras que ponen de manifiesto el aumento de la pobreza en nuestro país.

La pobreza se ha incrementado en un 1,1% con respecto al año 2010, hasta llegar al escalofriante dato de que un 21,8% de la población española malvive por debajo del umbral de la pobreza, afectando ésta especialmente a los más débiles, como son los menores de 16 años que conviven con esta situación en un porcentaje del 26,5%.

También la crisis del sistema económico actual se hace notar, sin entrar dentro de los parámetros de la pobreza propiamente dicha, en detalles como que el 35,9% de la población española no podría afrontar un gasto imprevisto a día de hoy. Esto, sumado al recorte de prestaciones al que se lanzan las Administraciones Públicas, lleva a un inmenso porcentaje de nuestra población a una situación insostenible.
En el VI Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas se confirma también esta evolución, al reconocer que la crisis ha producido en 3 años un impresionante aumento de la población solicitante de ayuda, que pasó de 400.000 personas en 2007 a 950.000 en 2010.

Otro dato llamativo aportado por este informe es la derivación de personas hacia los centros de Cáritas desde los servicios sociales públicos, hasta el punto que el 67% de las personas que acuden a Cáritas vienen derivadas desde los servicios sociales públicos.

Si circunscribimos los datos aportados por el INE a nuestra Comunidad Canaria el paisaje resulta, si cabe, más escandaloso. Un 31,7% de la población vive en riesgo de exclusión debido a la pobreza y nada menos que el 59,3% reconocen no poder afrontar gastos imprevistos.

Queremos llamar la atención sobre esta realidad, y hacer ver a la opinión pública la nula atención que se le presta en el debate electoral y en las propuestas de los diferentes partidos que acuden a los próximos comicios del día 20 de Noviembre.

Según ponen de manifiesto estas cifras, la pobreza es el mayor problema que debe afrontar la sociedad. Ante la evidencia de que nuestros gobiernos no lo están abordando con la suficiente determinación, desde el M+J ofrecemos nuestro proyecto porunmundomasjusto: trabajar para que el fin de la pobreza sea el objetivo prioritario de la acción política.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El fin de la pobreza es una decisión política


....y está en tu mano
17-Octubre comienza nuestra andadura en estas elecciones generales:
- Presentamos candidatura en 43 provincias, después de lograr más de 30.000 avales en la calle en menos de 21 días.
- 13 Juntas no proclamaron nuestra candidatura, y tuvimos que presentar recurso contencioso-electoral en 11 de ellas.
- 5 Tribunales nos dieron la razón por lo que finalmente nuestra papeleta estará en las urnas en 35 provincias.

   17-Octubre es el Día Internacional de la lucha contra la pobreza…
.....y con tu voto puedes defender a los pobres y excluidos el 20-N.

El próximo 20-N podrás encontrar nuestra papeleta al Congreso de los Diputados en Las Palmas y S/C de Tenerife y al Senado en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.