lunes, 7 de octubre de 2013

#RiquezaqueEmpobrece


De nuevo llega octubre y con él nuestra ya habitual mención a la Semana de movilización Contra la Pobreza que organiza la Coordinadora de ONGd con motivo de la celebración el 17 de octubre del
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Hasta hace unos años, en este día nuestras miradas se dirigían hacia otros países: Asia, África, Sudamérica centraban nuestra atención y exigíamos más ayuda de los gobiernos a la cooperación al desarrollo, la condonación de la deuda externa, unas reglas de comercio justas... había que ayudarles a salir del hambre y de la pobreza para que pudieran alcanzar nuestro estado de "desarrollo".
Ahora decir "pobreza" nos muestra rostros de nuestra propia casa, y nuestras demandas, aunque usen distintos términos, siguen diciendo lo mismo: más inversión en servicios básicos, que el dinero se destine a las necesidades de la sociedad y no a pagar el rescate de los bancos, una economía centrada en las personas y no en los beneficios...
Puede que urgidos por esta realidad tan cercana corramos la tentación de olvidarnos de que las causas que están detrás del empobrecimiento de aquellos y de estos son las mismas y todas pasan por la falta de voluntad política en atajarlas.
El argumento de que estamos en "crisis" y que todos hemos de apretarnos el cinturón choca con una realidad que ya era evidente y escandalosa, pero que ahora se ha agudizado aún más. En España la diferencia entre los extremos de la distribución de la renta, confirma la mejora relativa de los hogares más ricos y el drástico empeoramiento de los hogares más pobres.
Pero tal vez lo podemos ver más claro a nivel mundial donde las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3.000 millones de pobres.
Es necesario un cambio en las prioridades políticas. Los gobiernos no pueden seguir haciendo caso al interés de unos pocos.
Nuestra voz ha de ser escuchada reivindicando el respeto a la dignidad de la persona, la garantía de los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza en el mundo.


 

No hay comentarios: